miércoles, 2 de enero de 2013

REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS COMPUTADORAS


‰  REPRESENTACIÓN DE TEXTOS







representación de textos
ƒ código EBCDIC
ƒ código ASCII
ƒ UNICODE




La información se suele introducir en el computador 
utilizando el lenguaje escrito:
ƒ Caracteres alfabéticos
ƒ Caracteres numéricos
ƒ Caracteres especiales
ƒ Caracteres geométricos y gráficos
ƒ Caracteres de control


‰ Caracteres alfabéticos: son las letras mayúsculas y 
minúsculas del abecedario inglés:

{A, B, C, D, E,..., X ,Y, Z, a, b, c, d,..., x, y, z}


‰ Caracteres numéricos: están constituidos por las diez 
cifras decimales:
{0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}


ƒ Caracteres especiales: son los símbolos no incluidos en los 
grupos anteriores, entre otros los siguientes:

{ ) ( , * / ; : + Ñ ñ = ! ? .    
" & >  # < ] Ç [ SP }
ƒ 
Con SP se representa el carácter o espacio en blanco, tal 
como el que separa dos palabras.


‰ Caracteres de control: representan órdenes de control, 
como el carácter indicador de fin de línea o el carácter 
indicador de sincronización de una transmisión o de que 
se emita un pitido en un terminal, etc. Muchos de los 
caracteres de control son generados e insertados por la 
propia computadora.


‰ Caracteres gráficos: Son símbolos o módulos con los 
que se pueden representar figuras (o iconos). Ejemplos:

♣ ♦ ♥ ♠ α β ⌠  ⌡   ∑


‰ Al tener que "traducir" toda la información suministrada a la 
computadora a ceros y unos es necesario establecer una 
correspondencia (codificación) entre 2 conjuntos:

α ≡ {A,B,C,D,...,Z,a,b,...,z,0,1,2,3,...,9,/,+,(,),...}  → ß  ≡ {O,1}n

de forma tal que a cada elemento de α le corresponda un elemento 
distinto de ß (n bits).
‰ Estos códigos se denominan códigos de E/S o códigos externos  o 
códigos-texto, y pueden definirse de forma arbitraria. No obstante 
existen códigos de E/S normalizados que son utilizados por diferentes 
constructores de computadores: BCD de intercambio normalizado, 
Fieldata,  EBCDIC, ASCII, etc.


‰ Supongamos que utilizamos un número fijo, n, de bits para 
codificar los símbolos de α . El valor mínimo de n dependerá 
del número de m elementos de α. Así:
¾Con n=2 bits podemos hacer 4 combinaciones =>
se pueden codificar hasta m=4 símbolos.
¾Con n=3 bits podemos hacer 8 combinaciones =>
se pueden codificar hasta m=8 símbolos. 
¾Con n bits podemos hacer 2
n
combinaciones => 
se pueden codificar hasta m=2
n
símbolos. 
‰ Es decir, la relación entre n y m es: 
n   ≥log2m= 3.32 log(m) (con n entero)








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